top of page
Buscar
  • Foto del escritorIndira Bermúdez

PIELES DESHIDRATADAS !


Como analizamos en el post sobre hidratación en invierno, la grasitud y la falta de moléculas de agua no están vinculadas. Para nuestro cuerpo lo más importante es el funcionamiento de los órganos internos, y es a ellos a quienes les distribuye la mayor cantidad de agua. Si no estamos bebiendo suficiente líquido, nuestro cutis sufre las consencuencias.

Por eso sin importar que tipo de piel tengamos, puede estar deshidratada, ya sea grasa, normal, mixta o seca.

La buena noticia es, que la hidratación o la falta de ella en una piel, no es una condición permanente, como lo son la grasitud o la sequedad (éstas son las características de nuestra piel, resultado de nuestra actividad hormonal). En el caso de la hidratación, es circunstancial y es el resultado de factores externos a nuestro cuerpo, como el clima en el que habitamos o el estilo de vida que llevamos. Esto significa que es fácilmente corregible y tratable.

CÓMO SABER SI TENGO PIEL DESHIDRATADA?

Existen varios síntomas que nos permiten diagnosticarlo.

Nuestro cuerpo no puede producir agua, pero sí aceite y grasitud, por eso cuando la hidratación en nuestro cutis no es suficiente, el cuerpo se vale de este recurso, y produce grasas en un intento por compensar la falta de líquido. Por eso es común que las pieles deshidratadas tengan acné, ante lo cuál nuestra reacción instintiva es pensar que nuestro cutis es graso, y procedemos a secar nuestro rostro con tónicos, alcohol, y productos que nos resecan aún más, y comienza una batalla entre los productos que aplicamos y el cuerpo que los ataca con más grasas.

Otro síntoma es que la piel pierde su color, se ve casi grisácea y sin vida.

Si creés sufrir de deshidratación, observá tu piel de cerca la próxima vez que salgas de bañarte. Si este es el mejor momento de tu piel, es decir, el momento del día en que más radiante y "rosada" o naturalmente ruborizada se ve, es muy probable que la deshidratación sea tu problema.

También es usual que unos minutos luego de salir de la ducha te invada de pronto MUCHA sed, que es el resultado de que tu cuerpo ya haya absorbido la totalidad del agua que tanto le había aliviado.

Dolores de cabeza, dolores musculares y cansancio también pueden ser síntomas de que tu cuerpo no está recibiendo la suficiente cantidad de agua para funcionar correctamente.

QUÉ PRODUCTOS PUEDO UTILIZAR?

Aumentar el consumo de agua es obviamente el primer paso, ésto no necesariamente implica beberla, también tiene que ver con el tipo de alimentación que tenemos. Mucho más importante que la apariencia de la piel es la salud de todo nuestro cuerpo. Habiendo dicho esto, acá van recomendaciones para el cutis.

En nuestro mercado no existe aún una gran variedad de productos especificados para pieles deshidratadas, y a menudo los que sí existen están pensados únicamente para cutis seco, por lo cuál es importante saber reconocer cuáles son los ingredientes que nos favorecen en lugar de depender del marketing y las malas experiencias para dar finalmente con el producto ideal.

ÁCIDO HIALURÓNICO - Posee la capacidad de retener el agua en un porcentaje equivalente a miles de veces su peso.

Reconstituye las fibras que sostienen los tejidos de la piel y por eso da una mejor forma a la piel y se utiliza como tratamiento antiarrugas y reafirmante. Es muy común encontrarlo en productos ANTIAGE.

Este elemento que está presente por naturaleza en nuestro cuerpo ayuda a contrarrestar la apariencia grisácea de la piel y le devuelve vitalidad y color. En otras palabras, lo AMAMOS.

La alternativa natural al ácido hialurónico es el hialuronato de sodio, proveniente de cultivos biotecnológicos de hongos, con idénticas propiedades. Es usado muy frecuentemente en cosméticos por ser más económico que el ácido hialurónico.

GLICERINA - Actúa como un imán de agua, humecta además de suavizar y aclarar la piel.

Estos ingredientes se pueden encontrar juntos o separados.

Mi recomendación es que a la hora de comprar un tratamiento para tu piel, que atienda tu deshidratación, busques que los ingredientes sean buenos para tu tipo de piel (grasa, normal, mixta, sensible, seca) y que además contenga alguno de los ingredientes anteriores, en especial el ácido hialurónico que es el más efectivo, y que es ideal si también estás en busca de un tratamiento AntiAge.

Cómo siempre, exigí poder probar los productos, especialmente los más costosos. Cuando lo pruebes, dejá actuar el producto durante por lo menos unos minutos antes de tomar la decisión de comprarlo.

El cliente siempre tiene la razón, y la posibilidad de desperdiciar plata en una mala compra.

LOS PRODUCTOS.

Finalmente les dejo algunas opciones que pueden conseguir fácilmente.

Línea Aqua Source de BIOTHERM, diseñada especialmente para la deshidratación. Trabaja principalmente con aguas termales.

Con precios elevados, entre $1.000 y $2.000, pero es imposible no encontrar un producto ideal para cada uno. Compuesta por todo tipo de cremas, geles, serums, mascarillas y bálsamos para todo tipo de piel, inclusive para pieles especialmente sensibles.

Para hombres, existe su línea Aqua Power.

De Eucerin, tenemos la línea AQUAporin, menos extensa y más económica. Sus precios van de los $500 a los $1.000.

La línea consta de:

- Crema facial en versión light, rich y su versión con filtro solar y protección UVA. 40ml.

- Contorno de ojos. 15ml.

DOROTHY GRAY - PIEL DESHIDRATADA

Contiene 150ml y su precio ronda los $250.

Su textura se siente súper liviana, y acuosa, y así como lo indica en el envase, funciona muy bien como preparación de la piel antes de aplicar el maquillaje.

Contiene agua, y se nota, genera una muy linda sensación. También contiene Glicerina.

150 ml es una gran cantidad de producto y el tipo de fórmula permite que rinda mucho. Está indicado para pieles normales a secas y estoy de acuerdo: para las pieles muy secas, la hidratación no será suficiente. Sin embargo para las pieles indicadas, es un muy lindo producto a un excelente precio, y disponible en farmacias y farmashops.

Buscando en Farmashop, me encontré con esta crema, también de Dorothy Gray. Está promocionada como antiarrugas, y contiene Ácido hialurónico, que como ya sabemos, además de combatir arrugas y pérdida de tonicidad, retiene el agua.

Por estar descripta como nutritiva imagino que será mejor para los cutis más secos, pero contiene también Retinol (Vitamina A), que además de sus propiedades Anti Age (estimula la producción de colágeno y ayuda a disminuír las arrugas), se ha usado históricamente para combatir el acné. Por lo cuál tal vez podría funcionar en cutis un poco más grasos o mixtos.

GARNIER BB CREAM PERFECCIONADOR DE PIEL

Rondando los $359, este hidratante con color y factor solar 15, contiene microencapsulaciones de ácido hialurónico. 50ml

Solo viene en dos tonos: claro y oscuro, pero si el producto es adecuado para tu color y tipo de piel, ésta es una opción muy económica.

CLINIQUE MOISTURE SURGE CC CREAM

Una opción muy conveniente ya que además de ser una crema de tratamiento, es también una base. Su acabado es natural, la protección solar es factor 30 y contiene 40ml.

Como todos los productos de clinique no contiene fragancia, ideal para personas alérgicas.

No contiene aceites así que este producto es de los pocos que sirven para pieles grasas deshidratadas.

Contiene glicerina y hialuronato de sodio.

De la línea de Moisturesurge de CLINIQUE, tenemos esta crema-gel específica para pieles deshidratadas. Dice ser para pieles muy secas a secas o mixtas, sin embargo en mi opinión por ser una fórmula que mezcla crema y gel y por no contener aceites, creo que es ideal para pieles normales a secas o pieles mixtas(Pieles grasas con zonas secas). Contiene 30ml, Glicerina y Hialuronato de sodio.

GIVENCHY HYDRA SPARKLING VELVET LUMINESCENCE MOISTURISING CREAM
En sus variedades para piel normal/mixta o para piel seca.
Da un aspecto sano y luminoso a la piel.
Contiene glicerina y hialuronato de sodio.

Estée Lauder Hydrationist Moisture Crème

En sus variedades para piel normal/mixta o para piel seca. contiene glicerina y hialuronato de sodio.

ESTÉE LAUDER ADVANCED NIGHT REPAIR

Este producto ronda los $3.700 y contiene 50ml. Su precio es muy elevado, probablemente por ser Anti Age, y tiene muchas propiedades excelentes para ese propósito. Es excelente también para la hidratación de todo tipo de piel, y como el nombre lo sugiere, se utiliza durante la noche.

Sin embargo algo a tener en cuenta, es que dice tener ácido hialurónico, pero al leer los ingredientes, me sentí muy decepcionada al descubrir que lo que contiene es la alternativa económica: hialuronato de sodio. Honestamente, si bien el precio lo adjudico a sus propiedades Anti Age, esperaba más de la marca: no sólo esperaba que por ser uno de sus productos estrella tuviera ácido hialurónico, sino que esperaba que su publicidad fuera más fiable. De todos modos, realmente es un producto hermoso y muy efectivo.


219 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page